D.G. Sebastián Desalvo
Arq. Federico Platener

Sebastián Desalvo y Federico Platener

Buenos Aires _ Argentina

PALABRA HABITADA

BIO

Sebastián Desalvo, Diseñador Gráfico – Docente Universitario (UBA) / Artista Plástico. Graduado en 2005 como Diseñador Gráfico (UBA), se desempeña desde ese mismo año como docente en FADU (Medios Expresivos 2 hasta 2006, y Diseño Gráfico Nivel 1/ Cátedra Gabriele, desde 2006 a la fecha) sumando 13 años de experiencia. Lleva adelante su propio estudio, especializado en trabajos de identidad, y desde el año 2012 coordina Odd Lab, Hipótesis Gráficas, área de diseño, donde a su vez, es docente en diversos talleres. Como artista plástico su formación es autodidacta. Expuso en muestras individuales (Odd 2015, Espacio Cetol 2016) y colectivas (Alianza Francesa, El Dorrego, CMD, TipOdd, Bienal de arte erótico de Santa Fe, FADU, BAP en Resistencia, CNB, etc.) en Buenos Aires y otras provincias. En 2016 formó parte de ÓPERA PRIMA, selección del CCK, curada y realizada en la Casa Nacional del Bicentenario, por Andrés Duprat y Valeria Gonzalez. En 2017 cerró su serie La palabra en la Bienal de Arte y Pintura del Chaco y expondrá en Diciembre, junto a obra de León Ferrari, Yaya Firpo, Jorge Meijide, entre otros; en Espacio Los Incas.

Federico Platener, Arquitecto (UB) / Curador, nace en marzo de 1979 en la ciudad de Buenos Aires.
Comienza a relacionarse profesionalmente en el mundo del arte en el año 2001 cuando se incorpora al staff de la Fundación Arte BA, donde participa de la organización de la feria de galerías Arte BA 2001 y 2002. En ese último año termina sus estudios y se recibe de la Universidad de Belgrano con el título de Arquitecto y Urbanista, al mismo tiempo que comienza a desarrollarse como gestor cultural y curador en diferentes proyectos. En el año 2003 funda PLat Pensamiento Lateral, productora que se destaca por la realización de eventos culturales en espacios tradicionales y alternativos, buscando generar nuevos lenguajes dentro del arte contemporáneo. Entre sus PROYECTOS destacan 25 años de democracia (para Presidencia de la Nación), Kilómetros de Arte (para Goodyear) y en 2015, el Homenaje a Messi (Subtes de Buenos Aires) donde realizó una estación homenaje a Lionel Messi en la línea D de subtes, compuesta por ambientación general, una escultura, frases antropomórficas, murales y un sector de exhibiciones temporales.

MEMORIA

Sustentado en la idea de promover el desarrollo de un proceso educativo con la construcción como plataforma para la discusión, la innovación y el intercambio de conocimiento, me pregunto ¿SE PUEDE HABITAR LA PALABRA?

Si CON-TEXTO está formada por los significados reunión y entrelazar, tejer, ensamblar; y proponemos una plataforma que desafíe las jerarquías, los modelos tradicionales y establezca nuevas formas de relacionarnos ¿Cómo son los comportamientos de cada miembro de la sociedad en reacción a apropiarnos de la palabras?

Buscaremos ese despertar de los sentidos a partir del uso de la madera para sacarla de un contexto funcional determinado y así explorar las diferentes formas de relacionarnos con lo que nos rodea e interpretar el mundo a partir del lenguaje visual..

Una intercomunicación más allá de la mera contemplación.

Un lenguaje literalmente visual y espacial.

Una interacción INTERPRETATIVA del objeto PALABRA.

El proyecto consiste en construir la instalación LA PALABRA convirtiéndola en metáfora de casas de familia, lugares de trabajo, etc.
Una suerte de mini habitaciones que permitan establecer contacto con la reflexión, con el arte, con la poesía.
Lugares donde el vínculo real con la función desaparece y la gente que forma parte de ellos genera una reflexión sobre el contenido y la significación de las palabras que constituyen nuestro lenguaje, por ende, nuestra forma de apropiar, de pensar el mundo. Dando posibilidad al debate. El espacio como grieta de luz, por donde visualizar la posibilidad de una transformación real en el curso de nuestras vidas llenando de significado la palabra con el cuerpo.