Arq. Guido Gastaldi
Arq. Guilermo Guerra

Gastaldi Guerra

Buenos Aires _ Argentina

CUMBRE EQUIS

BIO

Guido Gastaldi y Guillermo Guerra son arquitectos, egresados de la Universidas Torcuato di Tella en 2012. Realizaron sus tesis de grado bajo la tutela del arq. Jorge Francisco Liernur (“Construccion en Madera” y “Waterfront” respectivamente). Realizaron sus primeras prácticas profesionales en el estudio Clusellas O’Connor.

Luego de experiencias en estudios de arquitectura y constructoras (Guido: ChD arquitectos, Guillermo: Area Quatro y Friederich) deciden asociarse en 2017 para dar inicio a su práctica indpendiente como Gastaldi-Guerra arquitectos.
En 2013, Guillermo obtuvo el tercer premio en el concurso para la ampliación del Museo de Arquitectura (MARQ). Actualmente, se desempeña como docente de construcciones tanto en UTDT como en FADU, UBA (Bonessana).

MEMORIA

mirador, ra
1. adj. Que mira.
2. m. Corredor, galería, pabellón o terrado para explayar la vista.
3. m. Balcón cerrado de cristales o persianas y cubierto con un tejadillo.
4. m. Lugar bien situado para contemplar un paisaje o un acontecimiento.

Una estructura de madera que puede ser entendida como cuatro escaleras que se encuentran en un punto elevado en el espacio: un mirador. La propuesta se relaciona con el contexto tanto en el plano físico como en el social. En cuanto al plano físico, la relación con el paisaje es doble: la estructura elevada en forma de cruz se impone como una referencia vertical en el paisaje; por su carácter de mirador, permite al usuario apropiarse del entorno, resignificarlo y redescubrirlo a partir de un nuevo punto de vista en las antípodas de la llanura. En el contexto Hello Wood, un mirador permite observar la totalidad de las propuestas, invitando a reflexionar sobre lo que la comunidad crea, cómo se relacionan los distintos actores y las diferentes propuestas.

CUMBRE EQUIS con su planta en cruz como eje central del festival Hello Wood: es punto de referencia, observación y encuentro. CUMBRE EQUIS es una estructura que permite contemplar, pero también es una estructura para ser contemplada. Su elevación triangular y su planta cuadrada la vuelven monumental e icónica en su sencillez geométrica. Es una estructura que podría definirse primaria por la simplicidad de sus lógicas y que, por lo tanto, hace referencia a una cantidad infinita de obras de la historia del arte y la arquitectura: desde las pirámides egipcias o mayas hasta Le Corbusier, Sol Lewit o Rem Koolhaas.

Las escaleras y la plataforma de observación son estrechas, no sólo porque se busca el ahorro material sino que también se prioriza la soledad de quien contempla en la cima. Si hubiera más de un usuario, las ajustadas dimensiones los obligarían a interactuar, no podrían ignorarse. Las escaleras en las cuatro direcciones representan también a Hello Wood, que nos recibe a todos, de todas partes del país.