Arq. Fabio Ayerra
Arq. Marcos Castaings
Arq. Javier Lanza
Arq. Diego Pérez

Fábrica de Paisaje

Montevideo _ Uruguay

LAS CHIMENEAS

BIO

Fábrica de Paisaje es un ámbito de reflexión y práctica sobre el paisaje, el urbanismo y la arquitectura contemporánea, que nace durante el verano austral de 2007, a partir del trabajo presentado en ocasión del Concurso Internacional de ideas de urbanismo acerca de un ámbito costero, al sur del territorio uruguayo.

Su nombre deriva del concepto metafórico desarrollado en dicha instancia, metáfora que se ha ido ampliando y enriqueciendo, hasta convertirse en un instrumento para compartir y exponer cierta inquietud generacional sobre cómo intervenir en el espacio disciplinar contemporáneo de manera novedosa, cómo pensar con profundidad acerca del futuro del paisaje, el urbanismo y la arquitectura desde el sur continental.

Aspiramos todavía a trasvasar aún más aquel enunciado, abriéndonos paso hacia otros registros más complejos, transitar otros caminos, aproximarnos a nuevas definiciones, intuyendo siempre que es posible una metodología alternativa al protocolo convencional de la arquitectura y el urbanismo.

MEMORIA

El concepto de contexto refiere al conjunto de circunstancias que rodean una situación, sin las cuales esta no es comprensible. En tal sentido el argumento es, para cualquier intervención, el elemento contextual fundamental. En esta oportunidad está articulado en torno a tres construcciones conceptuales:

A: La productividad de la ficción.
Una construcción ficcional revisitada, la de la Fábrica de los paisajes posibles, una infraestructura arcaica y abandonada creadora de todos los paisajes y todas las cosas.

B: La herencia disciplinar propia (del Uruguay).
La arquitectura del ladrillo posee una herencia con múltiples reverberaciones: la obra de arte total, el cooperativismo de vivienda, la estética reactiva a la modernidad, la arquitectura apropiada de Eladio Dieste.

C: El espíritu de una época.
El paisaje como concepto ambiguo y tejido conectivo social e interdisciplinar. El buceo en la aparente contradicción entre la manufactura y la operación paisajística, siempre presente en la falsa dicotomía naturaleza-artificio.