02-_-habitar-el-manifesto-bio

Arq. Lucas Carranza
Arq. Juan Pablo Vazquez

Carranza Vazquez Arquitectos

Córdoba _ Argentina

HABITAR EL MANIFESTO

BIO

Carranza Vazquez Arquitectos es un estudio conformado en 2015 en la ciudad de Córdoba por los arquitectos Lucas Carranza y Juan Pablo Vazquez, quienes llevan adelante su práctica profesional íntimamente ligada a la actividad académica, tanto en grado como en posgrado, en la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Católica de Córdoba respectivamente. El estudio desarrolla proyectos de diversa escala y ha participado en distintos concursos Nacionales, entre los que se destacan el Centro Educativo y de Alto rendimiento Deportivo de Rosario (1er Premio) y el nuevo edificio para la Escuela Provincial de Artes visuales Nro 3031 de Rosario (Mención Honorífica). Su trabajo ha sido seleccionado y distinguido en la BIAAR 2018. Como complemento ambos integrantes del estudio conforman el colectivo Colapso!, grupo de arquitectos dedicado a activar
nuevas plataformas de reflexión, debate y acción disciplinar, teniendo como eje el habitar y la condición urbana contemporánea.

Mg. Arq. Lucas Carranza / Jesús María, Córdoba, 1981.
Arquitecto por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba en 2008. En 2011 obtiene la Beca Latinoamericana de la Universidad de Navarra para cursar el programa de Master en Diseño Arquitectónico de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura en Pamplona, España, del cual se gradúa en diciembre de 2012. A partir de 2014 se desempeñó como Secretario de Investigación y Posgrado en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Córdoba hasta el año 2016. Desde 2015 se desempeña como docente en la Cátedra de “Arquitectura IID” de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba y desde 2018 integra el cuerpo de profesores asistentes de la Maestría de Proyecto Arquitectónico y Urbano en la misma institución.

Arq. Juan Pablo Vazquez / Córdoba, 1981.
Arquitecto por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba (2007). Desarrolló su práctica profesional en diferentes oficinas de arquitectura de la ciudad de Córdoba y en Málaga, España hasta 2008. Desde 2015 se desempeña como Profesor asistente en la Cátedra de Construcciones Experimentales I y II y en la Cátedra de Diseño Arquitectónico V A de la Universidad Católica de Córdoba. Coordinador y docente auxiliar de los cursos de posgrado “Proyecto Construcción Compromiso Social” dictado por el Arq. Pablo Hereñú; “Infraestructura y Arquitectura” dictado por el Arq. Milton Braga y “Arquitectura de la Ciudad Moderna” dictado por el Dr. Arq. Helio Piñón.

Colaboradores: Julián Beccacece _ Valentina Machado Dibo _ Mariano Martínez Campisteguy _ Juan Murua Palacio

MEMORIA

UN ESPACIO ENTRE LO TEÓRICO Y LO COTIDIANO

Configuramos un espacio tensionado entre lo estrictamente disciplinar y las demandas de la condición humana, universos que habitualmente se plantean como antípodas operando en un mismo territorio de acción. Nuestro proyecto indaga y ensaya en los límites de esos universos, proponiendo una resolución que recentra la mirada sobre el ser humano, y constituye el corpus teórico como soporte de la producción de espacios habitables. En el universo disciplinar, los pabellones de exposición temporal en las ferias internacionales fueron utilizados históricamente por las vanguardias como vehículos teóricos que condensaron las reflexiones y el espíritu de una época, constituyéndose como auténticos manifiestos construidos. Apelando al mismo recurso y reconociendo la vigencia de la modernidad como proceso, tomamos el Pabellón Alemán de Mies van der Rohe y Lilly Reich (Barcelona, 1929) -máximo exponente del manifiesto construído- como matriz de proyecto.A través de la dislocación de la lógica material y espacial del pabellón, desactivamos su área desprogramada y activamos los muros como un espesor habitable que soporte los programas de contención y distención entre los que se resuelven las pulsiones del habitar contemporáneo.

Se plantea una grilla regular que reproduce, ordena y modula los metros cúbicos cubiertos del Pabellón Alemán según la posibilidades técnicas del material a utilizar (listón de madera de 3.05 m). Liberado de su condición, el muro se convierte en un vacío habitado donde la masa pasa a ser programa. Cada uno de estos “nuevos muros” contiene elementos que propician diversas actividades según las acepciones posibles de los conceptos de contención y con-tención planteados por la organización del Festival. Por un lado se disponen módulos de contención, entendidos como espacios de recogimiento e intimidad, por otro lado los módulos con-tención se plantean como dispositivos que propician el roce, el intercambio y la colaboración a través de lo lúdico, y finalmente se proponen módulos de distención que hacen de soporte para la pausa y el descanso. Nos interesa crear un sistema de tramos tensionados en un espacio libre. Si bien estos módulos están circunscriptos en una grilla regular, es posible extraerlos y transportarlos como tramos independientes, entendiendo que esto profundizaría y daría continuidad al proceso de dislocación del pabellón, simplemente variando la escala del espacio que los tensiona, pudiendo así habitar el manifiesto desde distintas geografías.