Arq. Fernando Alvarez de Toledo

Ate Estudio

Buenos Aires _ Argentina

RANCHO ZEN

BIO

Somos un estudio de arquitectura fundado en 2013 que ha desarrollado proyectos de diversos usos y escalas; viviendas unifamiliares y multifamiliares, proyectos urbanos, intervenciones en construcciones pre-existentes y concursos nacionales como internacionales. Buscamos construir un pensamiento integrador que tome cada encargo de forma totalizadora, donde la práctica y la teoría se nutran constantemente. Entendemos la necesidad de indagar en cada uno de nuestros proyectos los diversos temas específicos de la disciplina, con una actitud crítica que permita revisar y profundizar sobre las prácticas del habitar urbano y rural.

Fernando Álvarez De Toledo. Arquitecto de la FADU, UBA. Investigador y Docente regular por concurso
de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA.
2008 SEGUNDO PREMIO CONCURSO NACIONAL DE IDEAS HOSPITAL RIVADAVIA.
Colaborador: Estudio Berdichevsky-Cherny
2008 PRIMER PREMIO CONCURSO OASIS URBANOS SANTA FE 5111, CABA.
2007 MENCION HONORÍFICA. CONCURSO PRIVADO ESTANCIA CULU CULU.
2004 MENCION. CONCURSO INTERNACIONAL PARA ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA. IX Seminario
Internacional – Forum UNESCO – Universidad y Patrimonio.
2002 1ra MENCION. CONCURSO INTERNACIONAL PARA ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA. II
Seminario Iberoamericano – Forum UNESCO – Universidad y Patrimonio.

Equipo: Claribel Buendia _ Laura Galeazzi _ Ezequiel Mill

MEMORIA

Proponemos un dispositivo arquitectónico que se constituya en un lugar propicio para el descanso, el encuentro y la contemplación de su entorno. Donde la naturaleza sea la protagonista y este espacio solo venga a contribuir al contexto de un lugar para el reparo del sol, el encuentro y la introspección, dejando que tanto la brisa lo atraviese, como la luz lo penetre o incluso el piso de tierra mojado por la lluvia, aporte al espacio el aroma del suelo húmedo.

Pensamos un objeto que sea permeable visualmente y no genere un obstáculo en el contexto, pero que permita contemplarlo. Lo imaginamos cubierto de vegetación a lo largo del tiempo, totalmente fundido con su entorno. Contenido y continente quedan así amalgamados y fundidos en un solo artefacto. La naturaleza contiene al objeto y este contiene a la naturaleza atrapándola, incorporándola.

Nos proponemos diseñar un espacio abstracto que permita materializar en su interior dos lugares claramente diferenciados entre sí, pero contenido uno en el otro y en la tensión que se genera entre ambos surja un patio zen. Nos proponemos construir lugares con sentido.