Santiago Perez de Muro

Santiago Perez de Muro

UNA OLA

BIO

Arquitecto FADU-UBA. Docente en la cátedra Grinberg desde 2007 en A3, A4, PU y PA, y actualmente en A1. Formó parte de la subcomisión de edificio de la SCA en 2005 junto a Edgardo López Albarellos, Adriana Dwek y Flora Manteola.
Trabajó en el estudio M|SG|S|S|S durante 2006 y 2007, siendo parte del equipo premiado en el concurso del Correo Central.
Habiéndose formado, simultáneamente a la profesión, en música, a mediados del 2007 realizó una gira musical por Irlanda, invitado por la William Brown Society in Foxford, siendo uno de los fundadores del primer branch latinoamericano del Comhaltas Ceoltóirí Éireann. Actualmente continúa su actividad artística en estrecha relación con el género.
A fines de 2011 formó parte del equipo ganador de uno de los tres primeros premios para el Edificio de Jefatura de Gobierno, junto con el Arq. Jaime Grinberg. También obtuvo menciones en los concursos de Clarín-SCA (2006) y Villa Olímpica (2014).
Realizó cursos de posgrado en interpretación del código de edificación y planeamiento urbano en CABA, aspectos sustentables y certificación LEED, y diseño paramétrico. Actualmente se encuentra realizando una investigación becada por la UP sobre métodos no intuitivos en los procesos proyectuales junto con el arquitecto Alejandro Schieda.
Hace ya ocho años que dirige su propia oficina de arquitectura y diseño, comenzando con proyectos de arquitectura comercial, para luego extender la actividad a otros destinos, pasando por obras residenciales, administrativas, industriales e incluso intervenciones a nivel urbano y mobiliario, siempre considerando el aspecto constructivo como una pieza fundamental del diseño.

MEMORIA

“ Congelar el instante previo al rompimiento, el momento de máxima tensión. Tensión y paz conectadas indisolublemente.
Un mar de recuerdos que nos conecta con nuestro niño interior y nos transporta a ese lugar donde no hacer nada, era hacer todo… ”

CONTACTO=UNA COMUNIDAD
Para nosotros contacto es más que la simple unión de cosas. Por eso nuestra intención es que este espacio se trate de relación entre partes. Partes a primera vista iguales, pequeñas, que por sí mismas no hablen de nada, pero que en conjunto formen una comunidad que tiene un nuevo sentido y donde cada una cumpla un rol estructural para que la misma se sostenga.

UNA PIEZA
Para empezar a pensar este proyecto buscamos una dimensión que sea escalable a distintas medidas ergonómicas, y luego buscamos la pieza más pequeña pero a la vez más versátil para poder conformar este módulo.

UNA FORMA
Teniendo un módulo y un sistema constructivo, lo que necesitábamos era saber qué hacer con ellos. En la búsqueda de ir subiendo en altura para ir generando distintas situaciones espaciales, nos encontramos con la ola. Una ola podría definirse como una onda de gran amplitud que se forma repentinamente. En sí no tiene una forma definida, pero sí tiene una lógica formal reconocible. Queremos congelar el instante previo al rompimiento, el momento de tensión máximo.

UN USO
¿Qué hacemos cuando no hacemos nada?
Incluso en un lugar donde no estamos realizando una actividad específica, siempre estamos en alguna situación de ocupación del espacio.
Queremos que nuestro espacio no sea para nada en particular. Que sea un espacio de encuentro, un lugar para hacer esas cosas que hacemos cuando no hacemos nada. Es un lugar donde sentarse, es un lugar donde comer, es un lugar donde recostarse, es un lugar donde refugiarse, y es un lugar donde jugar.
El columpio es un pequeño guiño. Un recordatorio de que al final de cuentas, el objetivo final de todo lo que hacemos, es que ese tiempo sea divertido.